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15 principios para dar retroalimentación al diseño altamente valioso


Ya sea escuchar los comentarios de un cliente o contribuir a una crítica de diseño con colegas, recibir y ofrecer comentarios es una parte crucial del trabajo diario de cualquier buen diseñador.

1. Establecer una atmósfera de respeto mutuo.

Si bien podemos tener las mejores intenciones internamente, es importante que manifestemos respeto mutuo externamente a través de nuestro lenguaje corporal y la elección de las palabras.

2. Aclara los objetivos para el trabajo.

Antes de lanzarse a la crítica, pida a la otra persona que explique sus objetivos para el proyecto. Esto puede revelar qué tipo de comentarios serán más útiles para ellos, y puede ayudar a evitar que la situación incómoda de la crítica se desvíe de los objetivos de la persona y pierda relevancia.

3. Reformule sus sugerencias como preguntas.

Prescribir soluciones de inmediato puede sentirse excesivamente autoritario o correr el riesgo de imponer sus propios sesgos estéticos. En cambio, intente hacer preguntas sobre el trabajo para obtener más información sobre el proceso de pensamiento detrás de él. Sus preguntas pueden ayudar a capacitar a la otra persona para considerar alternativas y explorar diferentes soluciones en su próxima interacción.

Evaluar la aplicación de principios visuales.

4. tono general.

¿Qué notas primero sobre el trabajo? ¿Se siente alegre, serio, juguetón? ¿Esto se alinea con los objetivos del trabajo? Si no, ¿qué preguntas abiertas («generativas») podrían ayudar a impulsar soluciones?

5. Jerarquía visual.

¿Cómo está organizado el contenido? ¿Qué elementos visuales ves primero? ¿Su ojo viaja de mayor a menor contenido de prioridad? ¿cómo podría la aplicación de otros principios visuales ayudar a llegar a una solución?

6. Alineación.

¿Los elementos se alinean como se esperaba? ¿Hay una estructura clara sin tener que usar líneas para encontrarla?

7. Espacio en blanco.

¿El uso del espacio en blanco mejora la jerarquía visual y ayuda a los usuarios a comprender cómo se presenta la información? ¿Llama la atención lo que debería acentuarse? ¿Recomendarías algún ajuste del espacio alrededor de las imágenes, entre texto y letras, o entre columnas?

8. Proximidad y agrupamiento. 

En general, los elementos visuales que están muy juntos se perciben como relacionados entre sí. Por lo tanto, es importante crear «bloques» visuales para comunicar información de una manera estructurada. ¿Este principio se usa efectivamente? ¿El espaciado dentro y entre los bloques se aplica de manera consistente y lógica?

9. Color. 

¿La paleta de colores funciona estéticamente y al mismo tiempo cumple los objetivos del trabajo en términos de tono y sentimiento? Por ejemplo, los colores brillantes y puros tienden a asociarse con un tono energético o lúdico, mientras que los colores oscuros o desvaídos pueden transmitir un tono serio o profesional.

10. Consistencia.

¿El diseño es visualmente consistente, en términos de uso de fuentes, tamaños, formas, colores, botones, etiquetas, etc.? Acerca de los beneficios de este principio, «la usabilidad y la capacidad de aprendizaje mejoran cuando los elementos similares tienen una apariencia y función uniformes de manera similar».

Considera los principios de usabilidad.

11. Llamadas a la acción. 

Ya sea un póster, una aplicación o un despertador, la mayoría de los diseños invitan al usuario a realizar algún tipo de acción. ¿Los llamados a la acción están claros en este proyecto? ¿Se muestran en un lugar lógico y prominente?

12. Patrones de diseño y convenciones. 

Estamos preparados para buscar patrones, ya sean las formas en las nubes o incluso donde no existan necesariamente los patrones. Por esta razón, los patrones de diseño son los amigos de un diseñador y ofrecen «soluciones reutilizables para problemas de usabilidad», lo que ahorra tiempo ya que los usuarios los reconocen al instante y estos patrones comunican claramente sobre la función e intención de un diseño. ¿Los patrones de diseño se usan apropiadamente en este proyecto? Por ejemplo, las pestañas generalmente se utilizan como una forma de cambiar vistas dentro del mismo contexto. Sin embargo, si una pestaña obliga al usuario a navegar a un área completamente diferente, las pestañas resultarán confusas en lugar de facilitar el acceso al contenido.

13. UX dinámico. 

Las tendencias de la industria y las capacidades de los dispositivos cambian con el tiempo, lo que afecta las necesidades y los comportamientos de los usuarios. ¿El enfoque de diseño es lo suficientemente flexible como para adaptarse al cambio? ¿El contenido se actualiza y escala fácilmente? ¿Cómo se vería un encabezado si tuviera 30 palabras en lugar de 3? ¿Cómo se vería el marcador de posición de la imagen con diferentes imágenes en diferentes combinaciones de colores? ¿Qué sucede si hay 50 artículos en un carrito de compras? ¿Toda la información importante es igualmente visible en diferentes dispositivos?

14. Estuches principales y estuches laterales. 

Una vez que se ha identificado el flujo principal, también se deben considerar los flujos de borde de caja. ¿Las tareas principales son fáciles de realizar, con el menor número de clics posible? ¿Qué sucede si haces algo «incorrecto», como ingresar la contraseña incorrecta o agregar más artículos a tu carrito que los que están en stock? ¿La investigación del usuario y las personas detrás del proyecto informan el manejo de los casos principales?

15. Accesibilidad. 

¿Se han considerado las necesidades de todos los grupos de usuarios? Por ejemplo, ¿el texto es demasiado pequeño para un usuario con discapacidad visual? ¿Las combinaciones de colores mejoran la legibilidad y la experiencia del usuario, especialmente para las personas con diferentes tipos de daltonismo?



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